jueves, 13 de octubre de 2011

El Mentidero de la Villa


En tiempos en que España vivió su Siglo de Oro particular culturalmente hablando, tras la expulsión musulmana de la península, existían en Madrid ciertos lugares llamados mentideros donde se reunía la gente para charlar, contar sus cosas, discutir, simplemente cotillear y todo lo que tenga q ver con la relación hablada entre ciudadanos y vecinos. Eran parques, plazas, patios, en definitiva lugares públicos, situados siempre en zonas donde había mucha vida. El mentidero que nos atañe aquí es algo diferente de aquellos de hace quinientos años, pero tiene una cosa en común: es un lugar que se presta a grandes conversaciones.


Se trata de El Mentidero de la Villa, un restaurante con años de vida que acaba de cambiar su antigua ubicación en la calle Santo Tomé junto a la Plaza de Las Salesas, por un local espectacular de dos plantas (comunicadas con un ascensor interior a la vista) y cuya entrada principal se encuentra en la calle Almagro. En la planta superior está el comedor principal y en la inferior el snack bar que han denominado “Mentidero & Gin” (entrada también por Zurbano) donde además de tomar copas en condiciones, se puede comer desde una suculenta hamburguesa o pepito ambos de ternera de Ávila, pasando por las tradicionales raciones para compartir (croquetas de jamón o de carabineros, ibéricos,...) hasta diversos platos de la carta del restaurante. Aquí sigo recomendando la mozarella de búfala, los ravioli de trufa blanca y boletus y las alcachofas con parmesano y jamón de bellota entre los primeros, y cualquier carne, pescado o el risotto de boletus y butifarra con trufa al parmesano (acierto seguro) entre los platos principales. Como no soy muy de postres se me pasó quedarme con ellos pero prometo que no volverá a ocurrir. En cuanto a los vinos, cuentan con una carta de más de 100 referencias entre vinos nacionales y algunos de Chile, Francia e Italia, vamos que hay donde elegir.

En cuanto al precio y para la categoría del restaurante que estamos hablando, 50 euros se pagan sin darte cuenta y sin haber pasado a fase 2, es decir a los correspondientes “digestivos” post comida, entre 9 y 15 euros por copa.

En contra de que personalmente pienso que los cambios y las ampliaciones suelen afectar negativamente a las cocinas, en este caso no es así y la de El Mentidero de la Villa sigue manteniendo el mismo alto nivel de la que se servía en el original, habiendo ganado el restaurante sobre todo en amplitud, espacio y capacidad de las mesas, por lo que se convierte en un restaurante perfecto tanto para comida de negocios como para juntarse con un grupo de amigos y disfrutar de una buena cena o de una comida informal en el snack bar, con posibilidad de una dicharachera sobremesa. Que para eso estamos en un mentidero.



El Mentidero de la Villa: www.mentiderodelavilla.es C/ Almagro 20 - 28010 Madrid

Mentidero & Gin: C/ Zurbano 17 - 28010 Madrid



miércoles, 5 de octubre de 2011

Póquer de Ases cerca de El Retiro


Corren tiempos en que el póquer, juego de tahures por excelencia, ha perdido el romanticismo de las partidas clandestinas para incluso llegar a retransmitirse campeonatos en TV como si de un partido de fútbol se tratara. Me viene a la memoria una de las escenas más divertidas y logradas de la historia del cine, la partida que juegan en un tren Henry Gondorff (Paul Newman) y Lonnegan (Robert Shaw) en “El Golpe”. Póquer es además la jugada de tener cuatro cartas iguales y coloquialmente utilizamos esta palabra cuando agrupamos cosas en conjuntos de cuatro.

Viene al caso porque cerca del parque de El Retiro tenemos un auténtico póquer de ases del tapeo, los cuatro locales en la manzana que forman las calles Menéndez Pelayo, Doctor Castelo, Lope de Rueda y Menorca. Y aprovechando el tiempo tan agradable de Madrid, tras un paseo (romántico o no, en pareja o en grupo o con los niños, caminando o en bici o hasta en patines, ...) nada mejor que tomar un refrigerio en alguno de los cuatro ases del tapeo que a continuación indico y que apuesto con cualquiera de vosotros a que no os defraudará... Y no es un farol!!!


  • Taberna Arzábal

Dispone de 2 locales casi contiguos, siendo bastante más cómodo para tapear el que hace esquina. Unas anchoas de escándalo servidas con su correspondiente pan con tomate son imprescindibles, además de los huevos rotos con trufa y las croquetas de jamón, algunas de las raciones de la carta se ofrecen también en tamaño media ración, algo que se agradece cuando se va en pareja o poca gente y se quieren probar varias de estas. Cerveza Mahou muy bien tirada y una completa carta de vinos con buenos precios...


  • La Montería

Conseguir un hueco en alguna de las ventanas que flanquean la puerta es tarea harto difícil pero es donde más cómodo se está con diferencia si vas en grupito. Aquí no se puede dejar de pedir el atún plancha (muy poco hecho) con salmorejo, todas las frituras están muy bien logradas, el rabo de toro deshuesado y cualquier plato de caza destacando una soberbia ensalada templada de perdiz. Por supuesto hay que probar las monterías, como llaman aquí a los tigres, para mí los mejores de Madrid. Ah! también cabe la posibilidad de pedir medias razones en algunos casos.


  • Taberna Laredo

Una de las más completas bodegas para acompañar su cocina de mercado, con un trato exquisito que multiplica la ya de por sí muy buena calidad de la materia prima. Recomendaciones: el salmorejo (más cremoso que ningún otro en Madrid), la ensaladilla rusa con atún, los arroces en cualquiera de sus variedades, las sorprendentes chuletitas de conejo (atreveros con ellas, merece la pena)...


  • Bar Sanchís

Justo en frente del Retiro, este clásico de la zona ofrece un marisco de calidad y variado a precios atractivos para cómo está el mercado... Buen producto con un servicio familiar q te hace sentir como en casa. El pulpo con cachelos, los calamares y chopitos para completar. Varias mesas en la acera para los días que se preste estar al aire libre son pieza deseada de todos los que acudimos aquí algún día a tomar el aperitivo.


Alguien apuesta contra mí???


Taberna Arzábal: www.arzabal.com Avda. Menéndez Pelayo esq. C/ Doctor Castelo, 28009 Madrid

La Montería: www.lamonteria.es C/ Lope de Rueda 35, 28009 Madrid

Taberna Laredo: www.tabernalaredo.com C/ Menorca 14, 28009 Madrid

Bar Sanchís: Avda. Menendez Pelayo 13, 28009 Madrid