jueves, 13 de octubre de 2011

El Mentidero de la Villa


En tiempos en que España vivió su Siglo de Oro particular culturalmente hablando, tras la expulsión musulmana de la península, existían en Madrid ciertos lugares llamados mentideros donde se reunía la gente para charlar, contar sus cosas, discutir, simplemente cotillear y todo lo que tenga q ver con la relación hablada entre ciudadanos y vecinos. Eran parques, plazas, patios, en definitiva lugares públicos, situados siempre en zonas donde había mucha vida. El mentidero que nos atañe aquí es algo diferente de aquellos de hace quinientos años, pero tiene una cosa en común: es un lugar que se presta a grandes conversaciones.


Se trata de El Mentidero de la Villa, un restaurante con años de vida que acaba de cambiar su antigua ubicación en la calle Santo Tomé junto a la Plaza de Las Salesas, por un local espectacular de dos plantas (comunicadas con un ascensor interior a la vista) y cuya entrada principal se encuentra en la calle Almagro. En la planta superior está el comedor principal y en la inferior el snack bar que han denominado “Mentidero & Gin” (entrada también por Zurbano) donde además de tomar copas en condiciones, se puede comer desde una suculenta hamburguesa o pepito ambos de ternera de Ávila, pasando por las tradicionales raciones para compartir (croquetas de jamón o de carabineros, ibéricos,...) hasta diversos platos de la carta del restaurante. Aquí sigo recomendando la mozarella de búfala, los ravioli de trufa blanca y boletus y las alcachofas con parmesano y jamón de bellota entre los primeros, y cualquier carne, pescado o el risotto de boletus y butifarra con trufa al parmesano (acierto seguro) entre los platos principales. Como no soy muy de postres se me pasó quedarme con ellos pero prometo que no volverá a ocurrir. En cuanto a los vinos, cuentan con una carta de más de 100 referencias entre vinos nacionales y algunos de Chile, Francia e Italia, vamos que hay donde elegir.

En cuanto al precio y para la categoría del restaurante que estamos hablando, 50 euros se pagan sin darte cuenta y sin haber pasado a fase 2, es decir a los correspondientes “digestivos” post comida, entre 9 y 15 euros por copa.

En contra de que personalmente pienso que los cambios y las ampliaciones suelen afectar negativamente a las cocinas, en este caso no es así y la de El Mentidero de la Villa sigue manteniendo el mismo alto nivel de la que se servía en el original, habiendo ganado el restaurante sobre todo en amplitud, espacio y capacidad de las mesas, por lo que se convierte en un restaurante perfecto tanto para comida de negocios como para juntarse con un grupo de amigos y disfrutar de una buena cena o de una comida informal en el snack bar, con posibilidad de una dicharachera sobremesa. Que para eso estamos en un mentidero.



El Mentidero de la Villa: www.mentiderodelavilla.es C/ Almagro 20 - 28010 Madrid

Mentidero & Gin: C/ Zurbano 17 - 28010 Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario