viernes, 4 de noviembre de 2011

El cucurucho del mar

Es una realidad aquello de que los meses con R son los mejores para comer mariscos, es decir, de septiembre hasta abril es la mejor época para consumir este manjar divino que nos ofrece el mar. La explicación se fundamenta en que durante este período las aguas marinas se encuentran a una temperatura más fría que hace que la carne de cualquiera de las especies consideradas mariscos tenga una mejor textura y sabor, lo cual es cierto, pero más importante es que estos bichos tan sabrosos tienen su ciclo reproductor durante los meses que van de mayo a agosto, tiempo en que el marisco pierde calidad.

En Madrid, puerto pesquero de más que demostrada calidad, existen muchos restaurantes que ofrecen mariscos en sus cartas, y no digo nada extraño afirmando que no resulta fácil encontrarlos donde en la ecuación calidad/precio el numerador sea alto y el denominador no digo que bajo, pero sí accesible a unos bolsillos cada vez más tocados.

El cucurucho del Mar es un claro ejemplo de que se puede disfrutar de calidad en la comida a precios más que razonables. Este restaurante de origen gallego, tamaño reducido y decoración llena de detalles marineros está situado a dos pasos de la Plaza de Callao y es perfecto para darse un pequeño homenaje gastronómico a base de una muy buena materia prima y de un trato en la cocina que le aporta un valor añadido de quilates. Una carta extensa y completa donde el protagonista principal es el marisco, a la vista en un gran expositor que domina el local (ostras, percebes, nécoras, almejas, berberechos, centollas, navajas, cigalas, vieiras, zamburiñas, gambas, langostinos..., no se echa nada en falta), y que podemos degustar de múltiples maneras según la especie, por supuesto: cocido, a la brasa, al vapor, etc. (riquísimas las zamburiñas a la plancha, servidas por docena). Tienen cabida también preparaciones clásicas (unos tiernos y blancos chipirones de la ría con ali oli), alguna sorprendente y original (exquisito el tartar de aguacates, langostinos y berberechos de Carril), pescados (rape, merluza...) y carnes (diferentes cortes siempre con D.O. ternera gallega). Para terminar con algo dulce, postres también típicos de tierras gallegas (filloas, tarta de Santiago, cañitas rellenas...) y digestivos caseros (orujo, hierbas, licor café, licor de chocolate...). Vino: tirad por el Albariño de la Casa.

Un punto a tener muy en cuenta para los que trabajéis por la zona es que dispone de un menú del día por 11 euros que está fenomenal y que no creo que haya muchos en Madrid que lleguen a su nivel (para ese precio, claro está).

De cualquier forma, quedaros con esto que os digo: Ideal para una cenita en pareja. Ea!

El cucurucho del Mar: http://cucuruchodelmar.com C/ Postigo de San Martín 6, 28013 Madrid


3 comentarios:

  1. Qué rico todoooo!!! Me recuerda nuestros veranos en Sanxenxo. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena elección ... Y eso que yo no soy de marisco :-) Has vuelto a dar en el clavo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Grazie mille Rocío ;-) todo es ponerse... poco a poco y siempre junto a un buen vino Albariño y una mejor compañía... se disfruta mucho más aún, hazme caso :-)

    ResponderEliminar